Seleccionar página

Manolo Blahnik: El Arte del Zapato

Vogue conmemora el ingenio de una leyenda viva del talento made in Spain en la exposición ‘Manolo Blahnik: El Arte del Zapato’.

El próximo 28 de noviembre se inaugura la retrospectiva, organizada por Vogue, que revisa la distinguida delicadeza, el brío y la esencia del maravillosos diseñador en el Museo Nacional de Artes Decorativas para homenajear los 45 años de trabajo del diseñador español.

La muestra presentará alrededor de 212 zapatos y 80 bocetos originales del diseñador inspirados en la arquitectura, la literatura, el cine o las pinturas de los grandes maestros.

Estas creaciones han sido tomadas del soberbio archivo privado del creador, que cuenta con 35.000 diseños únicos desde los años 70 hasta la actualidad.

Diseño: Clizia – 2016 – Italia. Lápices y pinturas a base de agua 42 × 29.5 cm Inv. № DRA-69. Manolo Blahnik 2015-16.

Zapato amarillo de punta abierta con una parte superior de red con adornos florales cosidos.

Una experiencia singular que atraviesa los límites de la moda y el arte para que el visitante comprenda el universo del zapato más allá su mera funcionalidad.

La muestra, comisariada por Cristina Carrillo de Albornoz, recala en Madrid después de pasar por Milán, San Petersburgo y Praga y estará abierta al público hasta el próximo 8 de marzo, cuando tomará rumbo a Toronto.

Una experiencia singular que atraviesa los límites de la moda y el arte

Fotografías

Diseño: Piaggi – 1976-77 – Italia. Pinturas al agua y lápiz 29.5 × 42 cm Inv. № DRA-05 Manolo Blahnik, invierno ’76, op art stripes. Especialmente elaborado para Mme. Anna Piaggi Zapato con rayas blancas y negras, hechas de piel de cabra finamente vestida con encaje y punta abierta y tacón.

Diseño: Permin – 2011 – Italia. Lápices y pinturas a base de agua 42 × 29.5 cm Inv. № DRA-58 Una sandalia negra acabada con piel azul claro y un lazo rojo atado en un lazo; correa de tobillo negra y plantilla roja.

 

Además se podrá gozar de una muestra de fotografías de los archivos de Condé Nast, firmadas por artistas emblemáticos como Helmut Newton, Arthur Elgort, Irving Penn, Peter Lindbergh, David Bailey o Patrick Demarchelier, en las que el calzado del diseñador canario es la estrella incondicional.

La exposición está divida en seis secciones que analizan las inquietudes e inspiraciones de su trayectoria profesional tan heterogéneas como la arquitectura, el arte, la botánica, la literatura, el cine y las influencias geográficas (España, Italia, Rusia , Japón, Inglaterra y África).

Fotografías

Diseño: Schiafo – 1995 – Italia Lápices y pinturas a base de agua 29.5 × 42 cm Inv. № DRA-17. Zapato Schiafo sin respaldo, satén con perlas. Otoño-Invierno 1994, Londres, Nueva York, terciopelo de seda y puño de plumas. Zapatos sin respaldo hechos de satén violeta y rojo brillante bordado con bordado de perlas y perlas de gota.

Diseño Jetta – 2001 – Italia. Lápices y pinturas a base de agua 29.5 × 42 cm Inv. № DRA-01 Un geta moderno para chicas japonesas – 2001. Cuerpo de aluminio – Geta con estampado de leopardo, con forro de color púrpura y cintas de seda moradas.

También se presentará la colección Marie Antoinette, creada por Blahnik junto a la ganadora de un Óscar, Milena Canonero, para la película homónima de Sofia Coppola.

La última sección mostrará los zapatos inspirados en algunos personajes que han infuenciado al diseñador a lo largo de su trayectoria, desde Anna Piaggi, la legendaria editora de moda de Vogue Italia, a la actriz Bridgitte Bardot pasando por el rey Alejandro Magno.

A %d blogueros les gusta esto: